Tiflos
Contactanos

Piden ayuda urgente para una entidad que asiste a discapacitados visuales

Piden ayuda urgente para una entidad que asiste a discapacitados visuales

*Nota Publicada en Diario El Día – La Plata

A punto de finalizar el año, la Fundación Tiflos, que trabaja por la rehabilitación de personas con discapacidad visual, lanzó un pedido de ayuda urgente para que el Estado se haga eco de los problemas edilicios que sufre la entidad desde que se inundó en 2013.

La entidad tuvo 1,60 metros de agua y perdió literalmente todo, muebles, computadoras y material de trabajo. El Ministerio de Desarrollo le dio algunos muebles; la fundación Roca les proveyó computadoras, pero la construcción quedó con muchas secuelas. “El edificio quedó deteriorado y estuvimos a punto de cerrar, pero hasta compañeros que se inundaron nos dieron su ayuda para que siguiéramos adelante”, contó Mario Córdoba, secretario de consejo de administración de la entidad.

Uno de los mayores problemas es la precariedad de la instalación cloacal porque la presión del agua pluvial que soportaron los pisos ocasionó roturas en los caños y, ante el menor problema, rebalsan los baños. Por esa razón recientemente tuvieron que suspender las actividades durante dos días.

Además se destacó que en Tiflos se trabaja durante todo el año y por eso es necesario recuperar todos los ambientes como el salón de usos múltiples en el que se hacían talleres y actos. El Rotary Club donó placas para arreglarlo, pero ahora se espera reunir los fondos para pagar la mano de obra. “Nuestro principal ingreso es de IOMA, pero si arreglamos el edificio podemos trabajar con otras obras sociales; este es el único centro para adultos de estas características en la Región, acá vienen unas 60 personas de La Plata, Berisso; Ensenada, Brandsen, Dolores, Bragado; incluso pensamos el proyecto casa Tiflos para que la gente del interior pueda quedarse y haga cursos intensivos”, agregó el dirigente para graficar como una mejora edilicia permitirá ampliar los servicios de rehabilitación. “La Agencia Nacional de Discapacidad tiene que aprobar un proyecto en el figura el monto para la reparación total del edificio”, apuntó Mario Córdoba.

Al referirse a los inconvenientes que afrontan las personas con discapacidad visual, Córdoba señaló que se vive a un ritmo vertiginoso y que ellos parecen invisibles al resto de la sociedad. “Nuestra función es que quienes vienen acá sean lo mas independientes que puedan, en la calle la gente no separa su vista de los teléfonos celulares o viaja con los auriculares puestos y no escucha cuando el chofer de un micro le pide que deje el asiento a un discapacitado”, agregó Córdoba.

También puso énfasis en las dificultades que presenta la Ciudad cuando un discapacitado necesita desplazarse. Además se indicó que se pidió la construcción de un puente peatonal sobre 32 a la altura de 22, no solo para que quienes tienen problemas de visión puedan cruzar sin problemas, sino también como una mejora de accesibilidad para el barrio que también facilitará el desplazamiento de los adultos mayores y niños.

logo ministerio de desarrollo social de la nacioncolaborador tiflos logo ioma colaborador tiflos logo rotary club la plata colaborador tiflos