Tiflos
Contactanos

Rehabilitación básica Funcional

foto persona leyendo en braille

Mediante un equipo interdisciplinario se evalúa, diagnostica y elabora un plan de actividades secuenciadas para lograr que la persona con problemática visual resuelva las situaciones de vida simples y complejas; alcance un puesto de trabajo permanente; se integre a la sociedad y participe de forma activa

Actividades de la Vida Diaria (AVD)

En este espacio se evalúa y entrena la sensopercepción a través del reconocimiento de formas, tamaños, pesos, temperaturas y texturas. Se desarrolla la percepción táctil gruesa y fina.

También se trabaja sobre el desempeño del rehabilitando con respecto a la independencia en las actividades de la vida diaria: alimentación, vestido e higiene y actividades del hogar.

Psicología

Se trabaja para ayudar al rehabilitando a asumir una nueva actitud ante la limitación adquirida. Comprender que las vivencias desorganizadoras de la personalidad se presentan en toda situación límite donde lo particular pasa a ser general.

En un primer nivel se aborda la rehabilitación psíquica – existencial del «ser ciego», y luego de dicha resignificación y redimensión de sus valores, estará en condiciones de incorporar las técnicas de las áreas específicas.

Orientación y Movilidad (O y M)

Se evalúa la conciencia del propio cuerpo del participante, sus segmentos, posibilidades y limitaciones, y las interrelaciones que existen con respecto al cuerpo en el espacio, los objetos y los demás.

Se aplican variadas técnicas de orientación en diferentes ámbitos, en concordancia con las necesidades y posibilidades del rehabilitando.
Se trabaja en el uso del bastón blanco: en interiores como guía, técnica del diagonal, ascenso y descenso de escaleras, recorridos de lugares transitados habitualmente; en exteriores para la detección de líneas de referencia, cordones en ángulo recto y ochava, cruce de calles simples, desplazamiento en áreas comerciales, cruce de semáforos, utilización de medios de transporte públicos, uso de ascensores, puertas corredizas, etc.

Trabajo Social

En este espacio se realiza un diagnóstico socio económico, y se elabora un tratamiento individual, a la vez que se evalúa y planifica sobre el área familiar y laboral del rehabilitando.
El asistente social se constituye como nexo entre el rehabilitando y la institución, abarcando íntegramente al participante en las áreas individual, grupal y comunitaria a través de un ciclo procesual y orientativo para el logro de una mejor calidad de vida.

Comunicación

Braille

Se trabaja en el desarrollo de la habilidad táctil, con ejercicios de discriminación en secuencias de dificultad creciente.

Se enseña la lectoescritura del sistema Braille: reconocimiento de letras, palabras, signos de puntuación y números. Se instruye sobre las reglas ortográficas, y se avanza en la búsqueda de una lectura comprensiva y satisfactoria.

También se desarrolla el reconocimiento y uso de auxiliares parlantes: grabador, reloj y calculadoras.

Informática adaptada

Está dirigido a personas ciegas o con baja visión. Mediante el uso de tecnología adaptada, tal como Lector de Pantalla o Magnificador de Caracteres, se logra capacitar a personas con discapacidad visual como usuarios de PC, para mejorar sus competencias.

También, en este último tiempo se instruye a los ingresantes en esta área en el uso de teléfonos celulares, mediante el aprendizaje de distintas aplicaciones.

logo ministerio de desarrollo social de la nacioncolaborador tiflos logo ioma colaborador tiflos logo rotary club la plata colaborador tiflos